martes, 6 de abril de 2010

Norton Maza



Norton Maza nace en Lautaro el 14 de mayo de 1971. Con estudios en Bellas Artes, Bordeaux, Francia 1985-1989 y la Escuela Nacional de Arte, ENA, Ciudad Habana, Cuba.

La Maquina y Luces de Caos, son dos exposiciones de Norton Maza, la primera en Galería Patricia Ready y la segunda en la galería Gabriela Mistral, ambas por separado, pero que tienen mucho en relación.

Esta propuesta nace como consecuencia de los intereses y análisis desarrollados por Norton Maza a lo largo de su carrera. En todas sus obras, las distintas materialidades y objetos son significantes de precariedad, marginalidad y destrucción, como sustantivos que abundan en la realidad del mundo contemporáneo, intentando también representar la fastuosidad del que vive a expensas de otros. De esta forma, se entrecruzan problemáticas de tiempos diferentes, como ecos propios de lo posmoderno.

El artista tiene como escenario el mundo contemporáneo y como protagonista la destrucción generada por la globalización. Una destrucción no sólo material, sino también simbólica, en la que signos son desplazados y separados de sus significantes. Las obras de Maza son construcciones. Crea escenarios a partir de objetos reconocibles en un mecanismo de reconstrucción de un mundo y sus imágenes, truncando su valor inicial. Construye y pone en escena, con una mirada crítica e irónica, la violencia, la contradicción y la abundancia artificial de nuestra realidad.

Materiales precarios y juguetes, son los principales personajes que contienen la obra de Maza, los cuales tienen roles en esta historia, digo historia, porque la obra tiene una lectura sobre un caos económico y a la misma vez bélico.

El lugar donde se encuentra Luces de caos, es la Galería Gabriela Mistral,en pleno centro de Santiago, donde se puede apreciar un publico distinto al comun que se ve en las galerías o museos de arte. Por lo mismo, Maza muestra en su otra obra (la máquina) no solo un caos en la sociedad, si no que también problemas de inmigración, el no tener un lugar fijo… el no ser de aquí ni de allá. Este mismo desornen en la sociedad, puede relacionarse también con la distribucion y desplazamiento de los habitantes de un determinado lugar ( ya sea ciudad, pueblo, etc) a zonas establecidas. La obra de Maza (la máquina) es un carrusel, y como dentro de este el genera un mundo que no para de girar nunca, el cual esta dividido en distintas regiones, distintos sectores. Es interesante la relación que hace Maza utilizando un Carrusel, algo tan inocente y utilizado por niños, llevandolo a algo que tiene un significado mucho más crítico a la humanidad.

Por otra parte en Luces de Caos, trata el tema más religioso, pero no a la fé si no más a las intituciones. Aqui Maza toma a Jesús y la Virgen María, y los transforma en otros personajes, pero nunca sacandolos como objetos sacros. Aqui Maza muestra su propio altar religioso, para así dar critica a una sociedad más conservadora como es Chile. Es así como nosh ace reflexionar sobre el sistema social, y el poder, que no han tenido una evolución en el ambito de el cristianismo.

Entre sus exposiciones individuales destaca: Impertinencias y curiosidades barrocas, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2008); Territory (cuarta etapa), Sala Museo Nacional de Bellas Artes, Mall Plaza Vespucio, Chile (2008); Estudio para la sinfonía del poder eterno, Galería Afa, Santiago, Chile (2007); Estudio para la sinfonía del poder eterno, Galería Clark, Bienal de Fotografía de Montreal, Montreal, Canadá (2007); Territory (tercera etapa), Brive, Francia (2007); Territory (tercera etapa), La Souteraine, Francia (2006); Recorridos del deseo, FRAC, Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Limoges, Francia (2006); Apnée, Centro de Arte Contemporáneo, Le Creux de l’Enfer, Thiers, Francia (2004); Pulsaciones, Centro de Arte la Perrera, Santiago, Chile (2001); Maní Salado Confitado a Cien, Museo de Santiago, Casa Colorada, Chile (1998); Festival de Derechos Humanos y Cultura del Mundo, París, Francia (1993); Centro Cultural Terrasson, Terrasson, Francia (1990); Galería Centro de Arte, La Habana, Cuba (1989); Museo Ignacio Agramonte, Camagüey, Cuba (1987).

Dentro de sus exposiciones colectivas se encuentran: Le Royaume, Embajada de Francia, Santiago, Chile (2008); Arteba, Feria de arte, Buenos Aires, Argentina (2007); Ficción/Fricción, Bogotá, Colombia (2007); Avalancha del caos, Tránsitos & transiciones, Museo de Artes Visuales - Mavi, Santiago, Chile (2006); Territory (segunda etapa), Bienal de Arte de Québec, Québec, Canadá (2005); Apnée, Espace Culturel François Mitterrand, Périgueux, Francia 2005); Territory (primera etapa), Bienal de Arte de Pancevo, Belgrado, Serbia (2004); La distancia recorre un tiempo, un tiempo acabado por la distancia, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Chile (2004); La Necesidad de Jugar, ADDC, Espace Culturel François Mitterrand, Périgueux, Francia (2002); Sólo se Conoce Bien lo que se ha Visto Nacer, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2002); Las Cosas no se Traducen en Ejercicios, Museo Tajamares, Santiago, Chile (2001); III Bienal, Temuco, Chile (2000); Sur o América, Galería Bucci, Santiago, Chile (1999); Geometría Transitoria, Galería Instituto Chileno Norteamericano, Santiago, Chile (1999); Anamorfosis, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (1998); Bienal Günter, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1997);Salida al Aire, Galería Bucci, Santiago, Chile (1997); Soporte Provisorio, Corporación Cultural de Nuñoa, Santiago, (Chile 1995); Günter, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, (Chile1995); Concurso Nacional de Arte Joven, Valparaíso, Chile (1994); Galería Pictura, Bergerac, Francia1993; Salón Fidelio Ponce, Camagüey, Cuba (1988)

Esta exhibición que estará abierta hasta el 30 de abril.





No hay comentarios:

Publicar un comentario